Connect with us

Nacional e Internacional

Un pueblo de Italia que ofrece 5 mil euros para repoblarlo, inundado de pedidos de la Argentina

27/01/2022 –

Roseto Valforte, ubicado al sur de Italia, se ha ido vaciando en las últimas dos décadas por “falta de infraestructura y servicios”.

Después de que la alcaldesa de Roseto Valforte, un pueblo medieval del sur de Italia considerado uno de los más bellos del país, ofreciese 5000 euros a quien se traslade con el objetivo de devolver la vida a este enclave fantasma, el teléfono del Ayuntamiento no ha parado de sonar con pedidos de italianos y extranjeros, «especialmente de Argentina».

La «falta de infraestructuras y servicios» ha sido la principal causa de que los habitantes de esta localidad de montaña se hayan ido marchando, a pesar de su encanto, en las últimas dos décadas y y que actualmente sus residentes sean menos de mil, explica a EFE su alcaldesa, Lucilla Parisi.

Las malas conexiones para acceder al municipio, que se encuentra a 54 kilómetros de capital provincial, Foggia, en la región de Apulia, el tacón de la bota italiana, y las dificultades para encontrar trabajo en la zona han provocado que familias enteras y los más jóvenes escaparan de sus bonitas callejuelas en búsqueda de un futuro mejor.

Numerosas localidades de Italia recurren a estrategias para repobar. Foto: EFENumerosas localidades de Italia recurren a estrategias para repobar. Foto: EFE

Incentivos para repoblar

Para frenar la despoblación, Parisi propuso unas ayudas de 5000 euros con el objetivo de «que los ‘rosetanos’ que emigraron regresen», comenta, al explicar que desde que se anunció la iniciativa, hace una semana, ha recibido muchas peticiones que aún no han podido cuantificar.

Aunque sí tiene claro que además del mostrado por ciudadanos de otras partes de Italia, el mayor interés procede «especialmente de Argentina», donde es posible que en el pasado hubieran emigrado algunos habitantes de la localidad.

En cualquier caso, la iniciativa busca “atraer nuevos núcleos familiares para aumentar la población en edad escolar” y conquistar a los profesionales que teletrabajan, como «profesores universitarios o ingenieros informáticos, que vienen al pueblo en búsqueda de la tranquilidad», detalló.

Además de estas ayudas, a las que podrán optar los núcleos familiares de más de tres personas que se muden al pueblo, el gobierno municipal ha habilitado unas subvenciones para quienes abran un negocio.

Sambuca di Sicilia, otro pueblo italiano que decidió implementar incentivos para repobalr.Sambuca di Sicilia, otro pueblo italiano que decidió implementar incentivos para repobalr.

Ambas, de 5.000 euros por solicitante, se irán otorgando en orden cronológico hasta que se alcance el límite de 50.000 euros.

Aunque los vecinos de este pueblo sí que disponen de «médico y escuela, así como los servicios básicos», las ayudas para nuevos negocios van enfocadas a abrir restaurantes, tiendas y “actividades artesanales como un horno, ya que el que había en el pueblo cerró hace poco», comenta a EFE la regidora.

Las ayudas económicas propuestas por Roseto Valforte destacan por su cuantiosa suma, aunque en los últimos años han surgido otras iniciativas para combatir la despoblación, que ha afectado a la mitad de los habitantes de más de mil pueblos en las tres últimas décadas.

Así, para contrarrestar este goteo de personas que marchan a ciudades más grandes, 60 pueblos italianos están vendiendo casas por un euro con el fin de reactivar su economía y su población, cada vez menor y más envejecida, a cambio de que se recuperen los edificios de las viviendas, muchas veces históricos.

Uno de ellos es Sambuca di Sicilia (sur), que este año ha ido un paso más allá colaborando con la plataforma internacional de alojamientos Airbnb para ofrecer una casa de diseño a una familia totalmente gratis, sólo a cambio de que hospeden a los turistas que quieran conocer el pueblo.

Este tipo de iniciativas y ayudas, así como el creciente número de personas que teletrabajan, son un nuevo impulso para que los cerca de 6.000 «pueblos fantasmas» del país –con una población inferior al millar de habitantes– no acaben desapareciendo del mapa para siempre.

Fuente: Clarín –

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Por amplia mayoría, el G20 se inclina por condenar la guerra en Ucrania

15-11-2022 –

Los miembros de la cumbre acordaron que el conflicto «está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial”. El borrador considera «inadmisible» el uso de armas nucleares entre ambas regiones. (más…)

Continue Reading

Nacional e Internacional

Lula da Silva derrotó a Jair Bolsonaro por una ventaja mínima y será nuevamente presidente de Brasil

30 de Octubre de 2022

El ex mandatario obtuvo el 50,66% de los votos y vuelve al poder tras la segunda vuelta más reñida de la historia del país (más…)

Continue Reading

Nacional e Internacional

El empresario Andrés Blaquier fue asesinado por motochorros que intentaron robarle la moto en la Panamericana

30 de Octubre de 2022

El hombre de 62 años fue asesinado de un disparo en el pecho cuando intentó evitar que le robaran el rodado de alta gama

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica