Inicio Local REPORTE DE SALUD DEL DIA 25/06

REPORTE DE SALUD DEL DIA 25/06

 

El reporte de salud diario brindado por el Municipio local estuvo el médica infectóloga, Soledad Gaetano. Si bien continuamos con una importante cantidad de personas infectadas en la ciudad, son 31 personas actualmente también aumentan las altas medicas que al día de hoy son 16.

«Buenas noches a todos. Soy Soledad Gaetano, médica infectóloga del hospital y hoy vamos a compartir el reporte diario.
Hasta el momento cuarenta personas de nuestra ciudad han dado positivas para coronavirus.
De las cuales, veintidos se encuentran transitando enfermedad y otras diecisiete han sido dadas de alta.
En el día de hoy hemos dado una nueva alta.
Hoy recibimos once resultados, de los cuales fueron todos negativos y se activó el protocolo en cinco oportunidades.
Entonces estamos a la espera de doce resultados dado que ayer teníamos otros siete resultados pendientes.
De las personas que han sido positivas para coronavirus, una de ellas se encuentra internada en el hospital por ser un adulto mayor; y hay otras personas a la espera del resultado que también se encuentran internadas. Qué son tres, también adultos mayores
Bueno, en esta oportunidad quiero aprovechar para hablarles un poco de lo que es el tratamiento del COVID. Como ustedes saben toda la medicación, las drogas que estamos utilizando actualmente, lamentablemente ninguna de ellas tiene un resultado efectivo contra el virus.
Es decir, hasta el momento no se ha demostrado que ninguna de las drogas disponibles logren disminuir la mortalidad en las personas enfermas de una manera significativa. Pero por suerte hay cierto optimismo con respecto al uso del plasma de pacientes convalecientes y es de eso de lo que quiero hablarles.
¿Qué es el plasma de pacientes convalecientes? Bueno el plasma es un derivado de la sangre que se extrae de los pacientes que han tenido la enfermedad y que se han curado.
¿Cuál es el objetivo de administrar plasma a una persona enferma que presenta coronavirus? En ese plasma se encuentran anticuerpos, es decir, proteínas que son específicas contra el virus. Cuando una persona se infecta de coronavirus se activa en el organismo lo que sería el sistema inmune, el sistema de las defensas, y hay células del sistema inmune que se llaman linfocitos que fabrican está proteínas que son los anticuerpos. Digamos que estos anticuerpos son como los soldados que atacan al coronavirus y los destruye.
Ahora bien, si una persona tiene una enfermedad leve por coronavirus el sistema inmune se activa rápidamente, rápidamente se forman esos anticuerpos y destruyen al virus. Pero puede pasar que las personas que son adultos mayores, que tengan alguna enfermedad de base, que su sistema inmune tarde más tiempo en forma de sus anticuerpos o que esos anticuerpos no sean suficientes para combatir la enfermedad. Entonces es donde administrando plasma de personas convalecientes ya le estamos aplicando esos anticuerpos que ya están formados y que pueden ayudar a su sistema inmune a combatir la enfermedad.
De los estudios que se han realizado hasta el momento con respecto a la utilización de plasma, si bien son estudios que cuentan con muy pocos pacientes hasta el momento, realmente han tenido muy buenos resultados.
Así que estamos bastante optimistas con el uso de plasma. Por eso es que en la provincia de Buenos Aires se originó un centro único de acopio y distribución de plasma que es el Instituto de Hemoterapia que se encuentra en la ciudad de La Plata. Hay otros hospitales que participan en todo lo que sería la distribución y también el acopio de plasma que son el hospital de Vicente López, en General Rodríguez, y el hospital de El Cruce en Florencio Varela. Esto es muy importante porque las personas que han tenido coronavirus y que ya están recuperadas, si lo desean pueden ser donantes de plasma, y para eso se pueden comunicar directamente con el CUCAIBA, los números van a estar la pantalla, y si tienen alguna duda también se pueden comunicar con Hemoterapia, con el centro de Hemoterapia del Hospital Municipal -los números también van a aparecer en la pantalla-. Con respecto a la donación de plasma esto tiene que estar en un lugar determinado que sería el centro en el Instituto de la ciudad de La Plata o alguno de los otros hospitales que mencioné porque el procedimiento en sí es un procedimiento complejo que se hace a partir de un procedimiento que se llama aféresis, es un circuito cerrado para obtener un material de forma estéril, y se necesitan procedimientos que nosotros no tenemos disponibles en nuestra ciudad.
Por eso es que no es como una donación de sangre común. Así que las personas que estén dispuestas a colaborar pueden hacerlo llamando a los números que les comenté. Bueno recordarles también de que estamos transitando, que estamos ingresando la etapa más complicada de la pandemia en nuestro país, que realmente el conurbano se encuentra en una situación muy complicada en este momento y que podemos tener un impacto en nuestra ciudad en los próximos días debido a ello. Y qué bueno, hasta el momento la única forma más efectiva que tenemos de combatir la enfermedad sigue siendo el distanciamiento social. Así que recordarles, sé que es difícil para todos mantener y sostener distanciamiento social, pero es muy importante que tengan la conciencia ciudadana para que podamos seguir sosteniendo esto y salir adelante. Sin más que decirles, les deseo buenas noches a todos.»


                                

Must Read

REPORTE DE SALUD DEL DIA 06/08

  "Buenas noches. Soy el doctor Carlos Baliela, subsecretario de Salud de Baradero y voy a dar el reporte de esta noche. Hasta el momento...

LOS CERTIFICADOS ÚNICOS DE DISCAPACIDAD QUE VENCEN EN 2020 SE PRORROGAN POR UN AÑO

El Municipio de Baradero, mediante la Dirección de Discapacidad y Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, informa que los Certificados Únicos de...

HALLAN MUERTOS A UN NENE DE DOS AÑOS Y A SU PADRE POLICIA

Hallan muertos a un nene de dos años y a su padre policía: investigan un crimen seguido de suicidio El hecho fue descubierto este miércoles...

VUELVE EL FUTBOL, LAS PRACTICAS SE RETOMAN EL LUNES

Las autoridades nacionales y la dirigencia del fútbol argentino coincidieron en regresar a los entrenamientos el 10 de agosto. Habrá testeos el fin de...

REPORTE DE SALUD DEL DIA 05/08

    "Buenas noches a todos. Soy Luciana Depauli, directora general de comunicación y medios y hoy vamos a compartir el reporte diario. Hasta el momento doscientas...