Connect with us

Economia

La quita de subsidios viene con sintonía fina

8 de febrero de 2022 –

En paralelo a la segmentación por barrios, hay sobre la mesa otras variantes

La idea del Gobierno es iniciar reduciendo el beneficio en lugares «ricos» y corregir casos excepcionales. Pero se debaten, entre otras, distinciones por ingresos.

El Gobierno Nacional tiene la decisión política de avanzar con la segmentación de subsidios a las tarifas de la energía, no sólo como un gesto político en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), sino como la cuenta pendiente para ordenar los números internos y establecer un esquema de distribución de la ayuda más justo. La novedad, en este contexto, es que si bien se empezará en lo inmediato con la segmentación por los barrios más pudientes económicamente, hay propuestas alternativas para sumar progresivamente. Una especie de inicio global del recorte para luego entrar en una sintonía fina de las correcciones. Vale decir, por caso, que este inicio tiene que ver sólo con las tarifas del AMBA y no contempla otras regiones del país. La más importante de estas variantes complementarias y por estas horas muy debatida, es una diferenciación por ingresos.

«Hay que dar una señal y arrancar con lo que tenemos, y luego ir trabajando en otras vías que diferencien mejor quiénes pueden pagar y quiénes no», contó a Página I12 un funcionario con despacho en la Casa Rosada. A priori, la segmentación dará inicio con el plan que salió de los entes reguladores hacia el Ministerio de Economía, para luego seguir con las otras variantes, una vez liquidado el trazo grueso. Naturalmente, aclaran en el Gobierno que una cosa es el aumento en las tarifas de luz y gas del 20 por ciento (por única vez en el año) que anunció el año pasado el Ejecutivo, y otra el recorte de subsidios: así, los que puedan, terminarán pagando ese 20 y algo más en concepto de recorte en la ayuda estatal.

El plan del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) girado a Economía distingue regiones con espaldas para pagar en la zona metropolitana, que concentra casi 4 de cada 10 usuarios residenciales de luz, bajo la distribuidoras Edenor y Edesur. En ese contexto, se midieron zonas con precios altos del metro cuadrado. Si bien no es lineal, en el Gobierno plantean que esa idea permite ver que, allí, no hay ni propietarios ni inquilinos de bajos ingresos que precisen subsidio. Se estima que en esa condición hay cerca de 500 mil usuarios en los barrios de Recoleta, Puerto Madero, Barrio Norte, Belgrano y algunas manzas de Caballito y Villa Urquiza, entre otros sitios. En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se empezará a descongelar subsidios por los barrios cerrados y countries.

Pero en el oficialismo entienden que la segunda etapa, la sintonía fina, debe alcanzar a tantos otros usuarios que no habitan en esos lugares pero sí tienen capacidad de pago. Hay en la Secretaría de Energía varias carpetas con alternativas de segmentación, que están siendo debatidas en todo el Gobierno, dado el alto voltaje política e internas que generó la cuestión tarifaria.

Una de las variantes, según supo este diario, es perfeccionar el análisis de los ingresos poblacionales, que tienen un componente por regiones pero no en la generalidad de los casos. El tema es espinoso porque el asunto es definir qué parámetro se toma para considerar que una persona tiene ingresos para pagar más. En primer lugar, existe un indicador de gastos mensuales que se deduce de los gastos de medicina prepaga, televisión por cable, y plataformas premium, que permitiría ver capacidad de pago.

El otro punto son los ingresos netos y el capital puesto en bienes. Una corriente interna asegura que es una «segmentación posible y más justa», pero la otra parte de la biblioteca apunta inconvientes: por ejemplo, qué pasa con los propietarios que tienen una cantidad de propiedades que ponen en alquiler en zonas «no ricas»? En ese caso, puede ocurrir que esas viviendas no estén registradas o declaradas, o bien no estén a su nombre y sean de empresas. Cómo se procedería allí? Son preguntas que están sobre la mesa del debate, al igual que la posibilidad de que el nivel de consumo sea otro de los parámetros para medir quién precisa y quién no el subsidio en ciertas zonas del país.

Fuente: Pag,12 –

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

SANTIAGO ERROZ: «El crédito con el FMI está mal pensado»

Hablamos con el Economista Santiago Erroz sobre el acuerdo con el FMI.

«No estamos firmando un acuerdo con el FMI, estamos resolviendo una cuerdo viejo que realizó la gestión anterior. El crédito con el fondo está mal pensado»

«Si Argentina quisiera pagar todos los vencimientos nos quedaríamos sin reservas, por eso es importante llegar al acuerdo»

«En el corto plazo es beneficioso para poder sostener la situación económica por lo menos por dos o tres años para poder crecer económicamente»

«Muchos de los subsidios están en el AMBA , ahí se van a actualizar las tarifas. En el interior pagamos entre 3 o 4 veces más. El incremento mayor se va a dar en el 10% con mayor ingresos del AMBA»

También nos contó sobre su trabajo como Coordinador de Primera Infancia en el Min de Desarrollo Social de Nación. Nos contó sobre la obra del Hogar del Niño.

«Se terminó la primer etapa de la remodelación del Hogar del niño sobre calle Gazcon, ahora comenzó la segunda etapa sobre calle Colombres.

Se realizaron dos salas nuevas, sala de computación, depósito de ropa, sala de dirección, se hizo toda la conexión eléctrica nueva»

«Ayer con el Intendente estuvimos compartiendo un almuerzo con los chicos y chicas del hogar. Fue una linda jornada»

Radioencuentro99.3
www.baraderonoticias.com
Baradero Noticias

Continue Reading

Economia

ANSES: CALENDARIOS DE PAGO DE HOY VIERNES 25 DE FEBRERO.

ANSES: Informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Progresar y Repro II.

Jubilaciones y pensiones:
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 8 y 9 cuyos haberes SUPEREN la suma de 32.664 pesos.
Prestación por Desempleo:
Hoy perciben la Prestación por Desempleo las personas con documentos finalizados en 8 y 9.

Becas Progresar:
ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación garantizan que todas y todos los jóvenes del país estén en la escuela y puedan terminar sus estudios. En ese marco, hasta hoy se lleva adelante el primer pago de las becas para las y los chicos de 16 y 17 años. Más información sobre la fecha y lugar de cobro en www.anses.gob.ar/cobro.

Programa Repro II:
Hoy se abona el pago a las y los beneficiarios del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) de la AFIP, para dar alivio económico a las compañías y al personal afectado por la caída de la actividad debido al Covid-19.
radioencuentro99.3

www.baraderonoticias.com
baradero noticias

Continue Reading

Economia

El desafío de precios en carnes

8 de febrero de 2022 –

Comenzó a funcionar el programa de cortes populares

La carne aumentó 2,5 por ciento en enero, luego de dos meses seguidos de subas muy fuertes. Frutas y verduras, próximo objetivo.

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica