Inicio Cultura La nota sobre el Cine Teatro Colón que salió en el diario...

La nota sobre el Cine Teatro Colón que salió en el diario «La Nación»

La noticia trata sobre los cinco salas emblemáticas de principios del Siglo XX, las cuales sufrieron décadas de abandono pero que luego fueron restauradas. Una de ellas va referida al Cine Teatro de nuestra ciudad.

La nota se refiere al trabajo arquitectónico del Colon conjunto a testimonios de vecinos de Baraderences.

El trabajo de los arquitectos no fue simple. Algunas salan estaban directamente cerradas y otras, debido a su mal estado, abrían esporádicamente. Por lo general, casi todas son versiones modestas del Teatro Colón de Buenos Aires, con forma de herradura de estilo neoclásico italiano, o salas rectangulares a la española. Durante años, los vecinos lucharon por conservar sus antiguas butacas, las columnas y las paredes revestidas que conformaban espacios diseñados especialmente para que el público pudiera tener buena acústica y visión desde cualquier lugar. Además, la vida cotidiana de las familias pasaba por esos salones, donde se festejaban desde bautismos hasta casamientos o fiestas de 15.

El proyecto de la puesta en valor comenzó a fines de 2018. A un grupo se lo reacondicionó y se agregó una pantalla de cine, según un plan que impulsó el gobierno provincial en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y los municipios. El objetivo es que las salas reinauguradas brinden contenidos nacionales en dos funciones semanales libres y gratuitas. Según Alejandro Gómez, ministro de Gestión Cultural bonaerense, a partir de ahora los vecinos pueden «volver a disfrutar de películas nacionales sin restricciones ni limitaciones económicas o territoriales, sin la necesidad de trasladarse largas distancias».

A unos 150 kilómetros de la Capital, se destaca el Cine Teatro Colón de Baradero, uno de los que recuperaron su esplendor y que ve colmadas sus 750 butacas cada vez que anuncia un espectáculo. Después de pasar por uno de los momentos más tristes de su historia, cuando por falta de mantenimiento se derrumbó el cielorraso de yeso, la sala fue recuperada íntegramente y se le colocó una nueva y moderna pantalla de cine. Se trata del teatro más antiguo de la ciudad, fundado en 1929, perteneciente a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

«Como estoy solo, me gusta ir al cine. Quisiera que la próxima película que den sea de cowboys», dijo Pablo Luis Higuera, de 79 años, mientras bebía un licor en el bar Los Angelitos, donde los parroquianos celebraron el rescate de la sala por la que pasaron varias generaciones de baraderenses.

Salvador Emilio Sabatella, de 38 años, cuya familia es dueña del bar inaugurado en 1890 desde hace 65 años, dijo: «Está mucho mejor el Colón ahora. Se lo veía muy mal por el paso del tiempo. La gente se alegró mucho el día de la inauguración», recordó en relación con agosto pasado, cuando se abrió el cine restaurado para la proyección de La odisea de los giles, filmada en el cercano pueblo de Alsina; cientos de habitantes de ese lugar acudieron emocionados a ver el film. Según el gastronómico, la vuelta del cine reactivó los comercios de la zona: «Salen 200 o 300 personas a las once de la noche y no se van a su casa a comer, sino que vienen acá. Por eso nos alegramos cada vez que hay función», dijo.

«Voy al cine desde que soy chico, soy fanático, y me doy cuenta de que mejoró un montón en varios aspectos. No me voy a perder ninguna función de ahora en más», agregó Facundo Caviedes, de 24.

Como antes

Para que el Colón de Baradero brille como antes se levantó el piso del escenario y «se recuperaron la mayor parte de las butacas, todas de época, como también las sillas, las puertas y las aberturas», explicó la intendenta, Fernanda Antonijevic, en una recorrida con LA NACION por el edificio. Se conserva incluso el proyector de cine original, que funcionó hasta 2013; una vieja lámpara a carbones, el mostrador del quiosco del cine, fotos y cartelería.

Además, se renovó la instalación eléctrica con un tablero trifásico y, para destacar la importancia histórica, se mantuvieron la escalera que era usada por los apuntadores en las obras de teatro y el foso donde la orquesta tocaba la música en vivo.

Must Read

2do FALLECIDO DE CORONAVIRUS EN BARADERO

Hoy debemos anunciar el segundo fallecimiento por coronavirus COVID-19 en nuestra ciudad. Pedimos aguardar la información oficial ya que la prioridad en este momento es...

BARADERO ADHIRIO A LA SEMANA DEL ORGULLO LGBT+ CON DIVERSAS ACTIVIDADES

El Municipio de Baradero, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, llevó adelante actividades...

LOS PUNTOS LIMPIOS EN BARADERO CONTINUAN FUNCIONANDO

El Municipio de Baradero, mediante la Subsecretaría de Medio Ambiente perteneciente a la Secretaría de Gobierno, comunica que continúan en funcionamiento los diferentes Puntos...

CORONAVIRUS: 7 NUEVOS CASOS – REPORTE

El reporte de salud diario brindado por el municipio local estuvo a cargo del Director medico del hospital, Silvio Ejarque. Se conocieron 7 nuevos...

UN PASTRO EVANGELICO VIOLO LA CUARENTENA EN SAN PEDRO Y OBLIGO A AISLAR A 200 PERSONAS

El religioso fue denunciado por haber realizado reuniones en la iglesia y por haber visitado a fieles en sus casas, La ciudad vecina volvió...