Connect with us

Nacional e Internacional

El Gobierno pone la lupa sobre los vuelos para desalentar los viajes al exterior

El Gobierno pone la lupa sobre los vuelos para desalentar los viajes al exterior

El Presidente le pidió al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que se le detallen las operaciones hacia y desde la Argentina de los próximos meses para que cada pasajero sepa cuándo puede regresar al país

El Gobierno quiere limitar al máximo el ingreso de personas al paísEl Gobierno quiere limitar al máximo el ingreso de personas al país

El presidente Alberto Fernández pretende que el turismo al exterior se reduzca lo máximo posible. Y para evitar quejas y protestas de quienes siguen viajando con esa finalidad aun en medio de la pandemia instruyó al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, para que confeccione un organigrama detallado de los vuelos programados desde y hacia la Argentina durante los próximos meses. Así, cada persona podrá saber cuándo viajará y tendrá claro cuándo regresará al país. Estableciendo mayores controles y con estas precisiones estiman fuentes oficiales que la gente se animará a viajar menos.

Este pedido presidencial que también involucrará el ministro de Transporte, Mario Meoni, está íntimamente ligado con la restricción de vuelos internacionales y el cierre de las fronteras terrestres que se dispuso en las últimas semanas cuando la situación sanitaria de varios países respecto de los contagios de coronavirus empeoró significativamente. El jefe de Estado quiere saber con precisión cuánta gente saldrá y cuánta gente regresará para que nadie después presione al Ejecutivo con reclamos sobre una eventual repatriación. Se intenta que cada pasajero asuma la responsabilidad de lo que le pase.

Una de las primeras medidas que se habían tomado fue la suspensión de vuelos con destino a Brasil, Chile y México, tres de los países con una situación cada vez más complicada por la pandemia de COVID-19. Luego la cantidad de aviones que podían operar diariamente en Ezeiza se limitó a 7 servicios diarios. Y la última disposición al respecto se adoptó en la última semana cuando se dispuso que solamente sean 4 los vuelos autorizados a arribar por día.

Por vía aérea solo se puede ingresar por los aeropuertos de Ezeiza y San Fernando y por vía marítima mediante los servicios de Buquebús que parten desde Uruguay con una sola frecuencia diaria.

Gustavo Luis GavottiGustavo Luis Gavotti

Según las cifras que difundió la Dirección Nacional de Migraciones, hasta la semana pasada había alrededor de 37.000 argentinos en el exterior que en las declaraciones juradas que completaron al abordar un vuelo hacia el exterior revelaron que lo hacían por turismo. Desde el 27 de marzo y hasta el 2 de abril, una semana en la que se anunciaron más restricciones en los vuelos internacionales, según Migraciones, 9.264 argentinos salieron de Argentina por vía aérea y casi el 45% de ellos lo hizo por turismo. Estados Unidos, España, Chile y Bolivia figuran entre los cuatro destinos más elegidos con 3.082, 1.886, 748 y 521 viajeros, respectivamente.

De los que salieron, otro 26,7% corresponde a residentes en el exterior, mientras que otro 12,8% viajó por trabajo. Un 6,05% lo hizo porque se mudó del país y el otro 6,8% por “otros” motivos.

Desde el Gobierno ya aseguraron que no tienen contemplados los vuelos de repatriación como en la primera etapa de la pandemia, en marzo y abril de 2020, cuando había 200.000 personas fuera del país que habían quedado varadas.

En ese mismo lapso, del 27 de marzo al 2 de abril, ingresaron 10.786 personas (argentinos y extranjeros con documentación argentina). La mayoría llegó desde Estados Unidos (2.916), España (1.362), Chile (927), México (886) y Panamá (787).

Las fronteras terrestres, en tanto, con 237 pasos, están cerradas para el ingreso de personas en vehículos particulares, en micros o a pie. Hubo dos ómnibus procedentes de Brasil que quedaron detenidos en el paso fronterizo de Paso de los Libres, en Corrientes, hasta que una orden judicial falló a favor de esos “varados”, que fueron hisopados y realizan una cuarentena en la ciudad mesopotámica durante 10 días antes de que puedan volver a circular por el territorio argentino.

Esta resolución, dijo Florencia Carignano, directora de Migraciones, a principios de la semana pasada se mantendrá vigente en principio hasta el 9 de abril. En diciembre se habían abierto algunos –Paso de los Libres-Uruguayana (en la provincia de Corrientes), Cristo Redentor (en Mendoza), San Sebastián (en Tierra del Fuego) y Gualeguaychú-Fray Bentos (en Entre Ríos)–, pero ahora quedaron cerrados para regresar al país. Solamente los pueden utilizar quienes realizan actividades comerciales.

Fuente: Infobae

www.baraderonoticias.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional e Internacional

Líderes mundiales y políticos lamentaron la muerte del príncipe Felipe

09/04/2021

Líderes mundiales y políticos lamentaron la muerte del príncipe Felipe

El duque de Edimburgo, el consorte real más longevo de la historia de la corona británica y una presencia constante junto a la reina Isabel II durante décadas, falleció a los 99 años. (más…)

Continue Reading

Nacional e Internacional

Murió Felipe de Edimburgo: príncipe sin reino, infidelidades varias, una relación difícil con su hijo y una lealtad infinita por la Reina

Murió Felipe de Edimburgo: príncipe sin reino, infidelidades varias, una relación difícil con su hijo y una lealtad infinita por la Reina

Vivió una infancia pobre y en el exilio, se casó por amor, pero debió aprender a vivir a la sombra de su esposa, que también era la reina. Atravesó un vínculo complejo con su hijo primogénito, pero logró formar lo que nunca tuvo: una familia. Tenía 99 años.

(más…)

Continue Reading

Nacional e Internacional

El gobierno argentino repudió las actividades militares de Reino Unido en las Islas Malvinas y hará una denuncia ante la ONU

El gobierno argentino repudió las actividades militares de Reino Unido en las Islas Malvinas y hará una denuncia ante la ONU

Cancillería emitió un comunicado de protesta por las maniobras que las tropas británicas realizarán en el Atlántico Sur. “La alegada condición defensiva de la base militar británica es totalmente injustificada y representa una amenaza para toda la región”, advirtió

 

HMS Tyne, barco patrulla de la Marina británica
HMS Tyne, barco patrulla de la Marina británica

El Gobierno argentino rechazó la realización de ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas y remitió una carta de protesta, luego de que las autoridades británicas informaran de estos movimientos al embajador argentino en Londres, Javier Figueroa. Las maniobras inglesas incluirán el lanzamiento de misiles Rapier.

La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresa que el país “rechaza en los términos más contundentes la realización de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

Según la cartera que encabeza Felipe Solá, “el Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó a nuestra Embajada en Reino Unido la realización por parte del Gobierno británico de ilegítimos ejercicios militares en el área de las Islas Malvinas, en los próximos días, los que incluirán el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente después de la recepción de la comunicación, el Gobierno argentino remitió al Gobierno británico una contundente nota de protesta”.

Los Rapier son misiles tierra-aire desarrollados para el ejército británico para reemplazar sus cañones antiaéreos Bofors 40 / L70 remolcados.

En su reclamo, el Gobierno argentino remarcó que “la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.

“La presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región…”, continuó.

Se remarca además que “en ese sentido, la alegada condición defensiva de la base militar británica en el Atlántico Sur no sólo es totalmente injustificada sino también representa una amenaza para toda la región”.

“Una vez que se cuente con la información precisa sobre la fecha del referido lanzamiento, el Servicio de Hidrografía Naval emitirá un radioaviso náutico informando sobre el desarrollo del ejercicio. A su vez, el Gobierno argentino denunciará la situación al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organización Marítima Internacional”, se anticipa en la nota oficial.

Esta misma semana, el miércoles 7 de abril, el Gobierno argentino presentó una queja ante Uruguay porque un avión militar británico de transporte estratégico y reaprovisionamiento hizo escala en Montevideo para operar entre Gran Bretaña y la base militar de la ocupación en las Islas Malvinas.

El Poder Ejecutivo argentino le transmitió al Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou una queja formal a través de la Cancillería por la colaboración prestada a las fuerzas de ocupación británica en las islas, situación que, dijeron, viene repitiéndose de manera regular en los últimos años bajo el argumento de la “asistencia humanitaria”.

Fue el vuelo del Airbus A330 MRTT inglés que tiene capacidad de transporte de tropas y que había despegado desde Malvinas y voló sobre aguas internacionales hasta Montevideo, donde hizo escala para reaprovisionarse en su regreso, una práctica que contradice los acuerdos alcanzados por Argentina con sus países limítrofes para que la asistencia a la ocupación británica se limite a “cuestiones humanitarias”.

Aunque no existe un tratado formal rubricado entre ambos gobiernos, se trata de cuestiones de políticas de cooperación en el marco del apoyo de Uruguay al reclamo argentino por Malvinas. Argentina reclama la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por cuya posesión libró en 1982 una guerra con el Reino Unido que concluyó con la rendición de las fuerzas del dictador Leopoldo Galtieri y la muerte de 648 argentinos y 255 británicos.

A mediados de 2020 la cancillería argentina le había solicitado a su par de Uruguay información sobre los vuelos con destino a Malvinas que aterrizan en Montevideo. Durante 2019 “ha habido 13 vuelos militares desde Uruguay a las Islas Malvinas”, detalló en febrero de 2020 ante el Senado uruguayo el entonces embajador argentino Alberto Iribarne.

Fuente: Infobae

www.baraderonoticias.com

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica