Connect with us

Economia

El desafío de precios en carnes

8 de febrero de 2022 –

Comenzó a funcionar el programa de cortes populares

La carne aumentó 2,5 por ciento en enero, luego de dos meses seguidos de subas muy fuertes. Frutas y verduras, próximo objetivo.

La carne vacuna mostró en enero subas promedio del 2,5 por ciento en las carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El alza del mes pasado está por debajo de lo observado en los últimos dos meses, cuando avanzó un 9,7 por ciento en diciembre y 10,8 por ciento en noviembre. También es inferior a la inflación que se estima para enero, de entre el 3,5 y el 4 por ciento. En relación a enero de 2021, la carne se encareció un 54,8 por ciento, informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

Los precios subieron de forma moderada en las carnicerías, con un incremento del 1 por ciento, mientras que en el caso de los supermercados, el alza fue más fuerte, del 6 por ciento, por la finalización de una serie de acuerdos con el Gobierno.

Según el IPCVA, el kilo de asado de tira cotiza 898 pesos, con un incremento anual del 48,7 por ciento, mientras que el vacío se ubica en 1011 pesos (suba anual del 48,9 por ciento). La tapa de asado está 830 pesos (suba del 47,2) y el matambre, 988 pesos (46,5 por ciento). En promedio, el kilo de carne está en 871 pesos. La carne vacuna también se encareció respecto del pollo: «en enero de 2021 podían adquirirse 3,70 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de enero de 2022 la capacidad de compra del corte asado en términos de carne aviar se incrementó a 3,9 kilos. Frente al pechito de cerdo, poder de compra de la carne vacuna se incrementó de 1,46 a 1,47 kilos», indica el estudio.

Nuevo esquema

El Gobierno comenzó el 2022 con un nuevo esquema de regulación del sector cárnico. En el eslabón de la comercialización, desde este martes rige el nuevo programa Cortes Cuidados, que incluye a los siete cortes de carne vacuna más consumidos en país. Los valores por kilo de corte son 699 pesos la tira de asado, 749 pesos el vacío, 779 pesos el matambre, 449 pesos la falda, 639 pesos la tapa de asado, 799 pesos la nalga y 649 pesos la paleta.

Este nuevo acuerdo funciona hasta el 7 de abril y hasta ese momento los cortes consensuados tendrán una pauta de aumento del 2 por ciento mensual. Es un valor históricamente alto, pero a la vez relativamente moderado en función de la dinámica de los últimos tiempos en el rubro cárnico. Los cortes a precio acordado se pueden encontrar de lunes a viernes en las grandes cadenas de supermercados junto a los mayoristas de mayor peso en el mercado.

«Los cortes de carne del acuerdo se ofrecen a precios un 24 por ciento en promedio más bajos que los de mercado. No son parte de una canasta de asistencia social sino compatible con el consumo del argentino medio. La canasta va a lograr lo que estamos buscando, que es aparear ingresos con precios, es decir, bajar el peso de los alimentos en el salario promedio», afirmó el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Estacionales

El Gobierno prepara nuevas herramientas para intervenir en el mercado de consumo masivo, esta vez apuntando a la comercialización de frutas y verduras, que según Feletti fueron el primer factor inflacionario en enero.

«En enero hubo problemas puntuales con el tomate, por la falta de agua, y con la lechuga, a raíz del exceso de calor. En ese cuadro, hubo avivadas con los precios. Para evitar este tipo de fluctuaciones es necesario planificar la producción de fruta y verdura«, indicó Gastón Wahnish, vocero de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

La Secretaría de Comercio evalúa confeccionar una suerte de fondeo que permita a los agricultores vender por adelantado a precios estables, como para evitar vaivenes excesivos de precios a la hora de la cosecha.

Fuente: Pag.12 –

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

SANTIAGO ERROZ: «El crédito con el FMI está mal pensado»

Hablamos con el Economista Santiago Erroz sobre el acuerdo con el FMI.

«No estamos firmando un acuerdo con el FMI, estamos resolviendo una cuerdo viejo que realizó la gestión anterior. El crédito con el fondo está mal pensado»

«Si Argentina quisiera pagar todos los vencimientos nos quedaríamos sin reservas, por eso es importante llegar al acuerdo»

«En el corto plazo es beneficioso para poder sostener la situación económica por lo menos por dos o tres años para poder crecer económicamente»

«Muchos de los subsidios están en el AMBA , ahí se van a actualizar las tarifas. En el interior pagamos entre 3 o 4 veces más. El incremento mayor se va a dar en el 10% con mayor ingresos del AMBA»

También nos contó sobre su trabajo como Coordinador de Primera Infancia en el Min de Desarrollo Social de Nación. Nos contó sobre la obra del Hogar del Niño.

«Se terminó la primer etapa de la remodelación del Hogar del niño sobre calle Gazcon, ahora comenzó la segunda etapa sobre calle Colombres.

Se realizaron dos salas nuevas, sala de computación, depósito de ropa, sala de dirección, se hizo toda la conexión eléctrica nueva»

«Ayer con el Intendente estuvimos compartiendo un almuerzo con los chicos y chicas del hogar. Fue una linda jornada»

Radioencuentro99.3
www.baraderonoticias.com
Baradero Noticias

Continue Reading

Economia

ANSES: CALENDARIOS DE PAGO DE HOY VIERNES 25 DE FEBRERO.

ANSES: Informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Prestación por Desempleo y los programas Progresar y Repro II.

Jubilaciones y pensiones:
Las sucursales bancarias habilitadas atenderán por ventanilla a jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas con documentos terminados en 8 y 9 cuyos haberes SUPEREN la suma de 32.664 pesos.
Prestación por Desempleo:
Hoy perciben la Prestación por Desempleo las personas con documentos finalizados en 8 y 9.

Becas Progresar:
ANSES y el Ministerio de Educación de la Nación garantizan que todas y todos los jóvenes del país estén en la escuela y puedan terminar sus estudios. En ese marco, hasta hoy se lleva adelante el primer pago de las becas para las y los chicos de 16 y 17 años. Más información sobre la fecha y lugar de cobro en www.anses.gob.ar/cobro.

Programa Repro II:
Hoy se abona el pago a las y los beneficiarios del Programa de Recuperación Productiva II (REPRO II) de la AFIP, para dar alivio económico a las compañías y al personal afectado por la caída de la actividad debido al Covid-19.
radioencuentro99.3

www.baraderonoticias.com
baradero noticias

Continue Reading

Economia

La quita de subsidios viene con sintonía fina

8 de febrero de 2022 –

En paralelo a la segmentación por barrios, hay sobre la mesa otras variantes

La idea del Gobierno es iniciar reduciendo el beneficio en lugares «ricos» y corregir casos excepcionales. Pero se debaten, entre otras, distinciones por ingresos.

(más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica