Connect with us

Economia

Edenor y Edesur: el ENRE fijó nuevas tarifas para un grupo de grandes usuarios

04-02-2022 –

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad estableció una tarifa media para Edenor de $5.452 por kilovatio/hora y para Edesur de $5.362 kw/h, para 9.449 grandes usuarios, sin afectar a los públicos de salud y educación.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) fijó este viernes las nuevas tarifas medias de las distribuidoras Edenor y Edesur para un grupo de 9.449 grandes usuarios, en el marco del la actualización del Precio Estacional de la Energía para el trimestre febrero-abril.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 41 y 42/2022 del organismo publicadas en el Boletín Oficial y no implica una modificación en la tarifa final de la mayoría de los usuarios, cuyas propuestas de incremento serán objeto de análisis en la audiencia pública convocada para el 17 de febrero.

Al respecto, el ENRE puntualizó en un comunicado que con las nuevas resoluciones «no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación».

La resolución 41 estableció para el trimestre febrero-abril una tarifa media para Edenor de $5,452 por kilovatio/hora y en la 42 se fijó un valor para Edesur de $5,362 kw/h, para el universo de 9.449 grandes usuarios.

«La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución», indicó el ENRE.

El organismo señaló que de esa forma aplicó lo establecido en la resolución 40 del 1 de febrero de la Secretaría de Energía, que aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a nivel nacional.

En consecuencia, el ENRE «instruyó a Edesur y Edenor a realizar la adecuación del cuadro tarifario para 9.449 grandes usuarios», explicó.

Las dos normas precisaron, además, que los nuevos valores deberán ser tenidos en cuenta para calcular, según el consumo mensual de cada usuario, el monto de subsidio correspondiente, que «deberá ser identificado como ‘Subsidio Estado Nacional’ en las facturas de sus personas usuarias».

Al 1º de febrero, el costo propio de distribución del total de la facturación estimada se ubica en el 43% para Edenor y en el 39% para Edesur, indicó el ENRE en los considerandos de las respectivas resoluciones.

Los nuevos montos de las tarifas plenas sin subsidio se dieron a conocer dos semanas antes de la realización de la audiencia pública en la que se analizarán las propuestas de las distribuidoras y transportadoras que serán tenidas en cuenta para decidir un nuevo cuadro tarifario.

 

Proyecciones económico-financieras

En el marco de las presentaciones de sus proyecciones económico-financieras (PEF), Edenor y Edesur presentaron el jueves sendas documentaciones a la interventora del ENRE, Soledad Manín, en la que aseguraron que es «imprescindible» una «adecuación tarifaria».

Partiendo del supuesto de un escenario para todo 2020 sin modificaciones de los actuales cuadros tarifarios, el mantenimiento de la tarifa social y la realización de un plan de inversiones mínimas para el mantenimiento del servicio, Edesur indicó que con esas premisas el flujo de fondos de la compañía tendría un déficit adicional de $ 43.236 millones.

Edenor, por su parte, presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto rechazado por la oposición en el Congreso (33% de inflación y dólar a $ 131,10 a fin de año) y otro en base a estimaciones hechas por la propia compañía en octubre del año pasado (46,8% y $ 153,40, respectivamente).

«El resultado de la proyección para 2022 con las variables macro remitidas por el ENRE arroja un déficit de caja de $50.849 millones», indicó en referencia a la primera de las opciones.

En cuanto a la necesidad de fondos para el segundo escenario, «asciende a un total de $ 56.817 millones adicionales para cubrir el déficit de fondos del período».

Las tarifas de electricidad tuvieron un incremento del 9% en mayo del año pasado (20,9% en la fase de distribución), en medio de un congelamiento iniciado en marzo de 2019.

Los subsidios en las tarifas de las distribuidoras de energía eléctrica se asignan a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que en 2021 ascendieron a $695.830,9 millones, equivalentes al 66,5% de todos los subsidios destinados al sector energético, según informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

Fuente: Télam –

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre-

15-11-2022 –

Los datos del informe de Instituto Nacional de Estadísticas y censos señalan que el índice acumula un 76,6% en los primeros diez meses de 2022. (más…)

Continue Reading

Economia

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en noviembre

30 Octubre 2022 –

A la suba de las tarifas de los servicios públicos, se le suman las cuotas de los colegios y las expensas.

(más…)

Continue Reading

Economia

Litio: «YPF ha decidido ser un jugador mundial»

30 de octubre de 2022 –

La mirada puesta en la transición energética

El presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-TEC, Roberto Salvarezza, destacó en ujna entrevista que, «con una mirada hacia la transición energética, YPF ha decidido ser un jugador en el terreno del litio».

Salvarezza se refirió así a la posición estratégica de la Argentina ante la inminente puesta en marcha de una planta de producción de celdas de litio en la localidad bonaerense de La Plata.

«Dos aspectos muy importantes de la transición energética son que el mundo marcha en esa dirección y afortunadamente Argentina tiene los segundos recursos en cantidad del mundo en litio», subrayó esta mañana Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional.

En este sentido, añadió que el país se convierte en «un jugador estratégico y apetecido por la mirada de todas las empresas multinacionales».

«Para eso, YPF tiene dos ramas: YPF Litio con un proyecto en Fiambalá norte (Catamarca) donde ya comenzó la exploración de un salar; e Y-TEC, que hoy en día tiene la capacidad para desarrollar celdas, y en diciembre pondrá en funcionamiento una planta de producción de celdas de ion de litio y junto a pymes van a estar fabricando las primeras baterías», se explayó.

El funcionario consideró al litio como «un tema estratégico debido a que el mundo hoy enfrenta el desafío del cambio climático y estamos en plena transición energética».

Al respecto, destacó que el litio «tiene la capacidad en sus baterías de almacenar energías renovables, como la solar y la eólica, que tienen intermitencias porque el viento no siempre es constante y el sol tiene sus ciclos».

Por último, el titular de Y-TEC -brazo tecnológico de YPF- hizo hincapié en «la electromovilidad, la posibilidad de ir reemplazando en forma progresiva los coches que hoy funcionan con combustibles fósiles por combustibles eléctricos, y ahí entra en juego de nuevo la batería de ion de litio».

Argentina forma parte del denominado «triángulo del litio», junto a Chile y Bolivia, la región poseedora de la principal reserva del mineral conocida hasta ahora en el planeta.

Fuente: Pag.12-

radioencuentro99.3

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica