Connect with us

Politica

Diputados oficialistas y opositores polemizan sobre las PASO ante el agravamiento de la pandemia

05/04/2021 DE CARA A LAS ELECCIONES

Diputados oficialistas y opositores polemizan sobre las PASO ante el agravamiento de la pandemia

La discusión se hizo pública luego de que el diputado Sergio Massa hiciera declaraciones en las que afirmó que «preferia» postergar las elecciones primarias para evitar riesgo de contagios. Por otra parte, desde la oposición afirmaron que «participar de las elecciones nunca debe ser un sometimiento».

Sergio Massa planteó hoy la necesidad de un acuerdo para postergar las primarias o para realizarlas en simultáneo con los comicios generales para renovar el Parlamento.

Sergio Massa planteó hoy la necesidad de un acuerdo para postergar las primarias o para realizarlas en simultáneo con los comicios generales para renovar el Parlamento.

Diputados del Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) polemizaron sobre la propuesta de gobernadores y del titular de la Cámara, Sergio Massa, de postergar o suspender las elecciones primarias previstas para el mes de agosto debido al recrudecimiento de los casos de coronavirus.

Las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) están convocadas para el 8 de agosto, con el objeto de definir los candidatos que competirán para renovar 24 bancas del Senado y 127 diputados en las elecciones generales que se celebrarán el próximo el 24 de octubre.

En diciembre, mandatarios provinciales del Frente de Todos y algunos de JxC pidieron suspender las PASO por única vez, e incluso el diputado Pablo Yedlin (FdT-Tucumán) presentó un proyecto para suspenderlas este año, con la postura de que en 2021 la prioridad será la campaña de vacunación y afrontar la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa planteó la necesidad de un acuerdo para postergar las primarias o para realizarlas en simultáneo con los comicios generales para renovar el Parlamento.

Massa, en ese sentido, sostuvo que «preferiría que se votara en un solo día» mediante un «acuerdo de las fuerzas políticas que evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día» que la elección general.

Esa solicitud fue respaldada por los legisladores del oficialismo Carlos Selva (FdT-Buenos Aires) y Ramiro Gutiérrez (FdT-Buenos Aires), pero fue rechazada por el titular de la bancada del PRO Cristian Ritondo y por sus pares de bloque Alicia Fregonese (PRO-Entre Ríos), Jorge Enríquez (PRO-CABA) y Fernando Iglesias (PRO-CABA).

Selva afirmó que «cuidar y proteger la salud de los y las argentinas es nuestra prioridad, es por eso que considero que se debe repensar la organización de las PASO, frente a esta pandemia que vive la Argentina y el mundo».

Por Twitter, el legislador oficialista exhortó a «buscar opciones, como votar el mismo día las PASO y general. Intercalando cada fuerza de acuerdo a la elección de la gente y sumando los votos de una sola vez, sabiendo que no hay lema porque es voto a legisladores y las listas se intercalan respetando proporcionalidad.»

«Hoy las PASO no son la prioridad de los y las argentinas. Son prioridad de un sector que pretende arreglar sus internas obligando a la gente a votar en un contexto donde lo realmente importante es conjugar el esfuerzo del Estado y la ciudadanía para seguir cuidándonos», aseguró Selva.

Por el contrario, el titular del bloque del PRO afirmó que «participar de elecciones nunca debe ser un sometimiento, sí debemos someternos a respetar las reglas escritas».

«La idea de suspender las PASO sólo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación», agregó Ritondo.

"La idea de suspender las PASO sólo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación", agregó Ritondo.

«La idea de suspender las PASO sólo reafirma que no hay seguridad ni firmeza en el plan sanitario, ni de vacunación», agregó Ritondo.

En tanto, Gutiérrez señaló que «en un momento donde la salud debe ser la prioridad, juntar entre 5 y 12 mil personas en un centro de votación durante 12 horas es irresponsable y peligroso».

«La política debe resolver los problemas de la gente, no la gente la de los políticos», exhortó el legislador del FdT.

Gutiérrez señaló que "en un momento donde la salud debe ser la prioridad, juntar entre 5 y 12 mil personas en un centro de votación durante 12 horas es irresponsable y peligroso".

Gutiérrez señaló que «en un momento donde la salud debe ser la prioridad, juntar entre 5 y 12 mil personas en un centro de votación durante 12 horas es irresponsable y peligroso».

Finalmente, desde el PRO, la diputada Fregonese planteó que «el consenso en la toma de decisiones es símbolo de respeto en Juntos por el Cambio».

«Respetar y hacer cumplir el calendario electoral no es un sometimiento, es un deber ciudadano y una obligación para el gobierno -agregó Fregonese-. Le pedimos que se atenga a lo establecido sin buscar la conveniencia política.»

Fuente: TELAM

www.baraderonoticias.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Las fronteras continuarán cerradas al turismo hasta el 30 de abril

En el marco de las restricciones por la segunda ola de coronavirus, se dispuso que todo aquel que no sea argentino y quiera ingresar al país con el propósito de hacer turismo no podrá hacerlo.

 

Las fronteras de Argentina estarán cerradas al turismo internacional al menos hasta el 30 de abril: sólo podrán ingresar al país para viajes por placer quienes tengan nacionalidad argentina.
Además seguirán suspendidos los vuelos provenientes de:
  • Reino Unido
  • Chile
  • Brasil
  • México

Quienes tengan permitido volar a la Argentina tendrán que hacerse un test de coronavirus en su lugar de partida, otro al llegar a nuestro país y uno más al cumplirse siete días de permanencia.

Los testeos estarán a cargo del pasajero.

Quienes resulten positivos en el testo al ingreso al país tendrán que realizar otro para la secuenciación genómica (que permitirá registrar información sobre la cepa del coronavirus que les afectó) y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales hasta su traslado seguro hasta la residencia, si correspondiera.

Los gastos de la estadía en los centros de aislamiento y del testeo de secuenciación será a cargo del pasajero.

Quienes tengan un resultado negativo en el test al ingreso al país cursarán un período de aislamiento en sus domicilios, y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Las personas tendrán que declarar los sitios donde hayan estado los 14 días previos al ingreso al país. Luego estarán obligados a aislarse 10 días, contados desde el primer test realizado en el país de origen.

Se controlará que quienes regresaron de viaje estén cumpliendo el aislamiento en sus domicilios.

En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).

 

Nuevos requisitos para transportistas y tripulaciones:

 

Terrestres: los extranjeros deberán contar con testeo de Covid negativo realizado dentro de las 72 horas de ingreso al país; los nacionales, deberán realizar testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso al país;

Buques: los extranjeros deberán permanecer embarcados y no contarán con relevo en el país; los nacionales, realizar un testeo de antígenos dentro de las 72 horas de ingreso;

Aéreos: los extranjeros deberán movilizarse bajo modalidad burbuja en el país y cumplir los protocolos sanitarios; los nacionales, realizar testeos de antígenos como mínimo cada 15 días o menos.

 

Las autoridades reforzaron esta semana la recomendación de que la población residente en Argentina no viaje al exterior, en especial quienes integran grupos de riesgo por edad o enfermedades preexistentes.

También se resaltó que la cantidad de quienes regresan al país «dependerá de la necesidad de realizar en forma correcta los testeos al ingreso, el cumplimiento de medidas sanitarias, el diagnóstico, identificación de los contactos estrechos, derivación y traslado cuando corresponda». Es decir, de la eficacia del operativo oficial.

De acuerdo a las nuevas restricciones a la circulación de la población se encuentran suspendidos los viajes grupales, ya sean de egresados, de estudios, de jubilados, de deportistas para competencias no oficiales, o de cualquier otra índole.

 

Fuente: TELAM

www.baraderonoticias.com

Continue Reading

Politica

El Gobierno le envió a Juntos por el Cambio el borrador para modificar el calendario electoral

09/04/2021 ELECCIONES 2021

El Gobierno le envió a Juntos por el Cambio el borrador para modificar el calendario electoral

El documento propone trasladar las PASO al 12 de septiembre y las Generales al 14 de noviembre, «por única vez» y «en contexto de pandemia» de coronavirus. (más…)

Continue Reading

Politica

Ratifican que provincias, municipios y privados pueden comprar vacunas contra el coronavirus

08/04/2021 SEGÚN LA NORMATIVA VIGENTE

Ratifican que provincias, municipios y privados pueden comprar vacunas contra el coronavirus

El jefe de Gabinete precisó: “En la ley de vacunas que se aprobó el año pasado está muy claro; no está prohibido y no es el gobierno nacional el único que puede comprar”. Los laboratorios, hasta el momento, prefieren negociar con los estados nacionales. (más…)

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica