Connect with us

Economia

Apenas 5% del litio jujeño se industrializará en el país

El 95% se exportará como mineral en bruto, admitió el gobernador

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que el litio «es eje central» del crecimiento económico de la provincia y destacó que a partir de fin de año se estarán produciendo «80.000 toneladas» de este mineral. Admitió que apenas el 5% de la producción está previsto que se destinen a proyectos de agregado de valor en el país, y el resto tendrá destino de exportación como mineral en bruto.

El mandatario señaló además «más de 40 empresas están por empezar a explorar en nuestros salares”, y subrayó que “eso nos va a permitir posicionarnos como la primera provincia exportadora de litio del país”.

En el marco de la 15ta. Edición de ExpoJuy, que se inauguró en dicha provincia, resaltó que junto a Salta y Catamarca estarán “exportando US$ 10.000 millones en litio en los próximos cuatro años”, que es “el triple de lo que exporta toda la Argentina en minerales”.

Refirió también que la provincia dispone del 5% del litio para proyectos de agregado de valor, y puntualizó que “desde el año que viene podemos tener la disponibilidad de 4.000 toneladas para que se instale una fábrica importante de baterías de litio en la provincia”.

También aludió a la gira de una delegación de Estados Unidos por las 10 provincias del Norte Grande, con una agenda de temas en la que el litio ocupa un lugar de mayor interés de la primera potencia occidental.

Fuente: Pag.12 –

radioencuentro99.3

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economia

El índice de precios al consumidor subió 6,3% en octubre-

15-11-2022 –

Los datos del informe de Instituto Nacional de Estadísticas y censos señalan que el índice acumula un 76,6% en los primeros diez meses de 2022. (más…)

Continue Reading

Economia

Golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que llegan en noviembre

30 Octubre 2022 –

A la suba de las tarifas de los servicios públicos, se le suman las cuotas de los colegios y las expensas.

(más…)

Continue Reading

Economia

Litio: «YPF ha decidido ser un jugador mundial»

30 de octubre de 2022 –

La mirada puesta en la transición energética

El presidente de la empresa de investigación y desarrollo tecnológico Y-TEC, Roberto Salvarezza, destacó en ujna entrevista que, «con una mirada hacia la transición energética, YPF ha decidido ser un jugador en el terreno del litio».

Salvarezza se refirió así a la posición estratégica de la Argentina ante la inminente puesta en marcha de una planta de producción de celdas de litio en la localidad bonaerense de La Plata.

«Dos aspectos muy importantes de la transición energética son que el mundo marcha en esa dirección y afortunadamente Argentina tiene los segundos recursos en cantidad del mundo en litio», subrayó esta mañana Salvarezza en declaraciones a Radio Nacional.

En este sentido, añadió que el país se convierte en «un jugador estratégico y apetecido por la mirada de todas las empresas multinacionales».

«Para eso, YPF tiene dos ramas: YPF Litio con un proyecto en Fiambalá norte (Catamarca) donde ya comenzó la exploración de un salar; e Y-TEC, que hoy en día tiene la capacidad para desarrollar celdas, y en diciembre pondrá en funcionamiento una planta de producción de celdas de ion de litio y junto a pymes van a estar fabricando las primeras baterías», se explayó.

El funcionario consideró al litio como «un tema estratégico debido a que el mundo hoy enfrenta el desafío del cambio climático y estamos en plena transición energética».

Al respecto, destacó que el litio «tiene la capacidad en sus baterías de almacenar energías renovables, como la solar y la eólica, que tienen intermitencias porque el viento no siempre es constante y el sol tiene sus ciclos».

Por último, el titular de Y-TEC -brazo tecnológico de YPF- hizo hincapié en «la electromovilidad, la posibilidad de ir reemplazando en forma progresiva los coches que hoy funcionan con combustibles fósiles por combustibles eléctricos, y ahí entra en juego de nuevo la batería de ion de litio».

Argentina forma parte del denominado «triángulo del litio», junto a Chile y Bolivia, la región poseedora de la principal reserva del mineral conocida hasta ahora en el planeta.

Fuente: Pag.12-

radioencuentro99.3

www.baraderonoticias.com

baradero noticias

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2021 Baradero Boticias - Radio Encuentro 99.3 . Theme by CL Informatica